viernes, 26 de septiembre de 2008

Division tematica del Evngelio de "JUAN"

El evangelio de Juan gira en torno a varios "temas fundamentales" que constituyen el esqueleto de todo el libro.

A) LA ENCARNACIÓN:

El "Verbo", la Palabra de Dios, se hizo hombre como testigo del Padre para traernos todas sus palabras acreditadas por grandes signos, manifestándose de esta manera la "gloria de Dios". El que acepte a este Jesús consigue la "Vida" y la resurrección.

B) LA FE:

La fe es la respuesta o adhesión plena a Cristo (la Verdad), intimidad con Dios por Cristo, cumplimiento de todas las palabras del Padre, seguimiento del buen pastor, vivencia total en el amor.

C) LA PASCUA:
Es la culminación de la encarnación, misterio del amor, hora suprema de Jesús que realiza la nueva Alianza. La Pascua concentra todo el misterio de Cristo: Muerte y resurrección; Ascensión al Padre y glorificación; envío del Espíritu Santo. La cruz elevada al cielo con un Cristo en ella coronado y de cuyo costado brota el Espíritu, la sangre y el agua, es el símbolo supremo de la salvación.

D) LOS SACRAMENTOS Y EL CULTO:

Con Cristo se inaugura el nuevo culto del amor; su cuerpo es templo y ofrenda al mismo tiempo. El bautismo, es presentado como baño en el Espíritu y en el agua, como nacimiento a la vida nueva, como iluminación y resurrección. La eucaristía, cuyo sentido se expresa en la comida fraterna, en el servicio y la entrega, en el amor y la escucha de la palabra.

E) LA IGLESIA:

Es la comunidad de los llamados, banquete mesiánico, bodas con Jesús "el Esposo". Juan insiste en la acción del Espíritu, en el amor y la unidad.

F) LA ESCATOLOGÍA:

Los componentes de la "escatología" (la muerte, el juicio, la resurrección y la segunda venida) son actualizados como un proceso en marcha aquí y ahora: quien cree en Jesús y acepta su palabra "ya" es juzgado en su interior y obtiene la vida y la resurrección. Permanecer en la incredulidad es morir para siempre.

G) Finalmente, Juan subraya el tema de la "libertad" interior a la que se llega por la aceptación de "Cristo-Verdad", el rechazo del pecado y la vida del amor.

No hay comentarios: